Te gustaría tener un suelo de madera en alguna habitación o en toda tu casa? El parquet te parece muy aburrido, caro o prefieres evitar el consumo de madera existiendo alternativas? Pues la madera de palé es la respuesta que buscabas para tener un suelo de madera a un precio reducido a cambio de dedicar un tiempo y esfuerzo considerable.
Por cierto, aunque también lo encontraremos nombrado como pallet o palet, palé es la única palabra reconocida por la RAE para denominar a la plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías. Así pues, bienvenida esta puntualización ya que el palé y la madera que lo compone serán, sin lugar a duda, las estrellas de más de uno de los proyectos de reutilización.
La primera fotografía que ilustra este artículo, de un suelo de cocina, corresponde al álbum de pretendadult dónde muestra el proceso que siguió. En este caso, el resultado es excelente porque, además del trabajó en familia, el autor optó por ir a una serrería donde le igualaron el grosor de todas las tablas. De esta manera el suelo que obtuvo fue más uniforme y liso.
Si lo preferimos, podemos optar por un acabado con un efecto antiguo aplicando un barzón con colorante. Además, como comenta Erin Scimeca, conseguir todas las maderas del mismo tamaño puede ser complicado por lo que si no es algo que nos importe, podemos intercalar diferentes medidas asegurándonos, eso sí, que coincidan a lo largo en cada tira de pared a pared.
Como comenta Erin, para su proyecto se aseguraron que los palés que conseguían no habían sido fumigados o tratados con ninguna sustancia tóxica. En Upcycle.es nos preocupamos por la salud y nos comprometemos a redactar (y enlazar desde aquí) un artículo con información sobre los palés.
Hasta ahora hemos visto el mismo diseño de tiras horizontales (o verticales) para cubrir el suelo con madera de palé, pero podemos dejar volar la imaginación e incorporar otras formas y figuras! Uno de los dibujos que podemos hacer con la madera es colocarla es zig-zag o espiga (herringbone floor en inglés), idea por el que optó Jim Heal para su suelo de madera.
El diseño en espiga también es el que utilizó la compañía ArcticPlank para los interiores del Hotel Kex en Reykjavik, Islandia. Al igual que los proyectos DIY que os estamos explicando, esta agencia de diseño optó por la madera de palé recuperada para cubrir el suelo de este hotel que se da a conocer como «trendy social».
Este dibujo se puede combinar con las tiras alargadas para delimitar zonas en espacios abiertos:
En este sentido la única limitación es nuestra imaginación (y la física de los materiales, claro) ya que podemos implementar todo tipo de diseños y dibujos como estos cuadros:
Os dejamos unas ideas de posibles dibujos para vuestro suelo de madera de palé:
Como veis, también podemos optar por diseños más atrevidos utilizando pequeños trozos de madera de palé para cubrir el suelo. En este caso, Becky Marshall optó por un puzzle de retales para un espacio pequeño como es una despensa obteniendo un magnífico resultado:
Respecto a este proyecto tenemos que destacar su resistencia, durabilidad y sobretodo la capacidad de renovación del suelo de madera de palé ya que debido a su grosor y composición, con los años podremos ir lijando y dando nuevas capas de barniz. Eso sí, el trabajo nos requerirá tiempo o una pequeña inversión en alquilar una máquina acuchilladora de parquet (preferiblemente las que no producen polvo). Esta opción de la máquina acuchilladora también la podemos tener en cuenta desde un comienzo sobretodo si en nuestro proyecto no hemos utilizado clavos para fijar la madera al suelo.
Y no olvidéis que lo más divertido de los proyectos de Upcycle.es es hacerlos vuestros, darles la vuelta y adaptarlos a vuestras necesidades como por ejemplo, cubriendo el suelo de vuestra caravana o furgoneta con listones de madera de palé!